JOSÉ MEDINA MORA “CIERRA EXITOSAMENTE SU PRESIDENCIA EN UN AÑO IMPORTANTE PARA MÉXICO”

Entrevistamos a José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) quién nos comenta en exclusiva su visión sobre las implicaciones de las políticas públicas, Innovación, adaptación empresarial, desafíos específicos para las PYMEs, responsabilidad socialy sostenibilidad, esto fue lo que nos dijo.

Perspectiva sobre el entorno empresarial:

ME.- ¿Cómo evalúa el actual entorno empresarial nacional e internacional?

JM.- México enfrenta una oportunidad para la atracción de inversión por el fenómeno de la relocalización de las cadenas de suministro. Además, México se consolida como el principal socio comercial de Estados Unidos. Sin duda, el T-MEC presenta grandes oportunidades para seguir incrementando nuestra participación global.

ME.- ¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades que ve para las empresas en este momento?

JM.- A pesar del apetito que hay por invertir en nuestro país, las empresas nos mencionan que los principales obstáculos son la inseguridad y la incertidubre jurídica. El cambio de reglas y la falta de Estado de Derecho es algo que ahuyenta las inversiones. Particularmente, el tema de inseguridad es preocupante, porque una de cada dos empresas socias de COPARMEX reportan haber sido víctimas de algún delito en el último año.

Un desafío ante la relocalización de empresas hacia nuestro país es conseguir que más empresas mexicanas, sobre todo Micro y Pequeñas empresas, participen en estas cadenas globales de valor. Otro desafío es que la llegada de nuevas inversiones pueda beneficiar a todas las regiones del país; de esta forma podremos lograr un desarrollo inclusivo. Para ello estamos trabajando con nuestros centros empresariales de todo el país, para aumentar la capacidad de atracción de inversión en las diferentes regiones.

Implicaciones de las políticas públicas:

ME.- ¿Cómo cree que las políticas gubernamentales están afectando a las empresas en su conjunto?

JM.- En general, hemos acompañado los cambios y reformas en materia laboral. Coincidimos en la relevancia de mejorar las condiciones del empleo formal, como es el aumento al salario mínimo, aumento en los días de vacaciones, mejoras al sistema de pensiones, entre otras. Sin embargo, esto ha implicado mayores costos para las empresas. Por eso es muy relevante que cualquier cambio adicional en materia laboral se analice a profundidad para evitar la pérdida de fuentes de empleo.

Por otro lado, la estrategía de seguridad no está dando resultados y la crisis de inseguridad que se vive en diversas regiones del país ahuyenta nuevas inversiones. Particularmente la extorsión es un delito que inhibe las posibilidades de crecimiento de las empresas.

ME.- ¿Cuáles son las principales áreas donde se podrían mejorar las políticas para fomentar el crecimiento económico y empresarial?

JM.- Sin duda se requiere replantear la estrategia de seguridad para propiciar condiciones favorables para la inversión. Se necesitan acciones e incentivos para promover la formalización de empresas. Actualmente, el 55% de la población ocupada está en la informalidad, pero en la formalidad, la productividad es tres veces mayor a la informalidad.

Se requiere una estrategia integral para fortalecer a las micro y pequeñas empresas. La desaparición del INADEM dejó un vacío importante para el ecosistema de emprendimiento.

Innovación y adaptación empresarial:

ME.- En un mundo en constante cambio, ¿cómo anima a las empresas a innovar y adaptarse a las nuevas tecnologías y tendencias?, ¿Cuál es su visión sobre la transformación digital y su impacto en las empresas?

JM.- Hay elementos que deben de considerar todas las empresas para adaptarse a las nuevas tendencias. Primero, invertir en tecnología. No importa el tamaño de la empresa, siempre la tecnología ayudará a mejorar los procesos y a acceder a un gran abanico de herramientas para hacer negocios y para la interacción entre colaboradores. Segundo, subirse a la nube. No se trata de algo abstracto que solo es útil para los científicos de datos; por el contrario, respaldar y guardar todos los archivos y documentos de la empresa de forma digital permitirá tener más seguridad y flexibilidad para trabajar.

Desafíos específicos para las PYMEs:

ME.- Dada la importancia de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) en la economía, ¿cómo apoya COPARMEX a este segmento y qué desafíos específicos enfrentan?

JM.- En COPARMEX se conformó un Comité de Micro y Pequeñas Empresas. Buscamos convertir a COPARMEX en un auténtico representante de las micro y pequeñas empresas del país. Estamos elaborando una plataforma de servicios robusta para las MIPES que entienda su contexto, que atienda sus necesidades y que impulse su crecimiento.

Hay diversos retos que presentan las empresas de este segmento de acuerdo con datos del INEGI. Uno de ellos es el bajo acceso al financiamiento. El 92.4% de las microempresas no cuentan con acceso a financiamiento. El 76.8% de las pequeñas y medianas empresas no cuentan con acceso a financiamiento y el 74% de las MiPyMEs afirman no aceptar un crédito bancario si se les ofreciera. Entre estas, el 58% dice que no lo aceptaría porque son muy caros.

También están las limitaciones a su productividad y a su capacidad de hacer frente a escenarios adversos. Solo el 15% de las MiPyMEs imparten capacitación a sus colaboradores. El 66% de las MiPyMEs no tienen indicadores para monitorear su desempeño y el 18% de las microempresas no lleva ningún registro de contabilidad.

Responsabilidad social y sostenibilidad

ME.- ¿Cómo fomenta COPARMEX la responsabilidad social y la sostenibilidad entre las empresas miembros?

JM.- Desde COPARMEX impulsamos el Modelo de Desarrollo Inclusivo para generar iniciativas y propuestas que fomenten el desarrollo social de toda la población. Para lograrlo, promovemos dentro de las empresas herramientas alineadas a nuestro modelo, en especial, que disminuyan la pobreza multidimensional.

Diseñamos alianzas estratégicas con organismos expertos. Promovemos programas que apoyan a los colaboradores a concluir con sus estudios de nivel básico, de primaria a preparatoria, para disminuir la pobreza educativa en el país.

Trabajamos en conjunto con la Red de Bancos de Alimentos de México para impactar a las familias que se encuentran en pobreza alimentaria.

Además, impulsamos el concepto de vida digna, fomentando la remuneración económica que brinde bienestar a los colaboradores, esta propuesta avanza al concepto anterior donde se considera la vida digna como subjetiva, considerando que una familia, tiene derecho al acceso a la salud, educación, entretenimiento entre otras.

ME.- ¿Cómo ve el papel de las empresas en abordar problemas sociales y medioambientales?

JM.- El rol de las empresas debe ser altamente activo. Debemos involucrar al sector para implementar iniciativas que promuevan el bienestar social para las familias y el cuidado de los ecosistemas, como el apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan bajo una problemática social específica y buscan generar redes de alianzas. Por otro lado, la innovación en los procesos de producción que aporte a la disminución de los residuos y sus emisiones.

Actualmente, las empresas analizan, miden y ejecutan programas internos que buscan mejorar las condiciones de sus colaboradores, como el salario digno, la formación y el apoyo psicoemocional, con sus proveedores impulsando el apoyo a la PyMES con el pago pronto, generan planes anticorrupción y de rendición de cuentas, dejando claro que el pago de impuestos es un deber cumplirlo.

Las empresas cada día incrementan su conocimiento de la economía circular y son participes de la misma, rediseñando sus productos y recuperando los residuos para someterlos a procesos que les den un nuevo uso.

Cada día, los procesos y la gobernanza se actualizan e innovan para una toma de decisiones centradas en el bien común. La empresa es el vehículo de cambio. El impacto que genera la permanencia de estas, conlleva ir de la mano con el gobierno y los ciudadanos para construir un México con menos desigualdad y reducir la huella de carbono, rigiéndose por medio de los criterios Sociales, Ambientales y Gubernamentales.

ME.- Gracias por la entrevista y mucho éxito en sus próximos proyectos.

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.