“ISRAEL A LA VANGUARDIA HÍDRICA:  GENERANDO AGUA DESDE EL AIRE”

Por Kenjiro Juárez, Director de Desarrollo de Negocios en la Oficina Comercial de Israel

En tiempos donde la demanda del agua se vuelve cada vez más grande y al mismo tiempo cada vez más limitada, es importante buscar alternativas tecnológicas para maximizar el uso y minimizar los costos y riesgos que esto conlleva. Hoy en día, alrededor del mundo, existe un creciente desafío en relación al acceso del bien hídrico ya sea para cuestiones personales o usos industriales. Tomando en cuenta datos del Banco Mundial, aproximadamente 2,000 millones de personas no cuentan con acceso a agua potable y más de 2,200 millones de personas no cuentan con instalaciones para el lavado de manos.

Las causas por las que actualmente hay un problema de acceso al agua alrededor del mundo se han vuelto multifactoriales. El uso masivo, el crecimiento de la población y la contaminación medioambiental son solo tres de los tantos factores que hoy influyen en la brecha al acceso al agua. Las consecuencias del cambio climático han puesto en evidencia que para dichos problemas, las fronteras se han vuelto insignificantes. Dicho lo anterior y ante la creciente interconexión entre países y actores del sistema internacional, es indispensable impulsar la cooperación y las buenas prácticas.

A pesar de que Israel se ha enfrentado a desafíos importantes en cuanto al acceso al agua por su situación geográfica, esto no ha sido una variable que lo ha detenido, sino que todo lo contrario. A pesar de que el sesenta por ciento del territorio está compuesto por desierto y zonas áridas, Israel se ha visto en la necesidad de buscar soluciones e innovar en el sector hídrico. Hoy en día, Israel se ha posicionado como el país que más recicla agua a nivel mundial con un porcentaje de alrededor del ochenta por ciento.

Ante la incertidumbre que se vive a nivel mundial por la creciente escasez de agua, Israel, se convierte en un actor y aliado clave para la solución de estos problemas. Desde tecnología para el tratamiento de agua, hasta la generación del mismo bien, el país se ha posicionado un paso adelante. Varias empresas y compañías han sobresalido y han sido reconocidas a nivel internacional por su capacidad de ofrecer tecnologías innovadoras que han solucionado hasta los problemas más difíciles de hacerlo.

Por un lado, Watergen una empresa israeli que con tan solo energía eléctrica o solar, se ha especializado en recolectar agua potable limpia y segura desde el aire a través de su tecnología de punta. Por otro lado, H2OLL, otra empresa de nacionalidad israeli ha creado una tecnología para la recolección de humedad atmosférica para convertirla en agua con mínimo uso de energía y capaz de utilizarla en todo ecosistema.

Si bien, el uso del agua es indispensable para cubrir las necesidades básicas que como seres humanos tenemos, también es un recurso que se utiliza en gran medida en los diferentes sectores económicos a nivel mundial. Un ejemplo de ello es la industria textil, la cual utiliza grandes cantidades de agua para los diferentes procesos. Asimismo, la industria agrícola requiere de un uso extenso del mismo bien, de acuerdo con el INEGI, en México se utiliza el 76% del agua para este sector.

Israel es un Estado a la vanguardia con tecnologías innovadoras que ha solucionado los retos más desafiantes que se han presentado en los últimos años a consecuencia del aumento de amenazas directas a partir del cambio climático. Estas soluciones que ofrecen y presentan las empresas israelíes han tenido la capacidad de implementarse en distintos países, siendo así un aliado para la creación de un mundo más seguro en el ámbito medioambiental a nivel internacional. Explora el ecosistema de innovación israelí y únete a la lucha por un futuro más sostenible.

 

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.