INCREMENTO DE ROBOS EN CENTROS COMERCIALES OBLIGA A CONTAR CON GUARDIAS ARMADOS

La mayoría de los elementos de seguridad privada se ven imposibilitados y limitados para combatir este tipo de hechos delictivos.

Debido al incremento de asaltos en los centros comerciales a plena luz del día y con uso de la violencia, es preciso que los guardias de esos lugares que estén plenamente acreditados y entrenados por empresas que brindan protección y seguridad, puedan portar armas con licencia, a fin de que enfrentar a la delincuencia, promueve la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, a través de la diputada Maxta Iraís González Carrillo.

La congresista priísta al fundamentar la iniciativa que al respecto presentó, dio cuenta que en la capital del país existen 338 centros comerciales, distribuidas en las 16 demarcaciones territoriales y en un número considerable, se han registrado asaltos y hechos violentos, como el acontecido el pasado 26 de junio con el robo a la Joyería Berger, dentro de la Plaza Antara, por un grupo de sujetos que, con mazos, rompieron aparadores y sustrajeron joyería.

Señaló que “en todos los casos que se han presentado, fueron hechos ocurridos durante el día, cometidos por un grupo de dos a cinco personas que ingresaron con mazos y armas de fuego a los establecimientos para cometer los robos, causando miedo entre los visitantes de estos centros comerciales, mismos que esperaban que los elementos de seguridad privada repelieran o frustraran los asaltos”.

Lamentó que, desgraciadamente, la mayoría de los elementos de seguridad privada se ven imposibilitados y limitados para combatir este tipo de hechos delictivos, exponiéndose a ser heridos de bala o incluso, perder la vida.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Hizo notar que la seguridad es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía y que, de acuerdo con la Encuesta de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 61.4 por ciento de la población mayor de 18 años considera inseguro vivir en su ciudad, donde destacan Zacatecas, Estado de México y la capital del país.

Además, precisó, la ciudadanía aseguró que los espacios públicos son donde perciben la mayor inseguridad, debido a que el 70.8 por ciento se siente insegura cuando asiste a los cajeros automáticos y los centros comerciales.

Armas con licencia

González Carrillo en declaraciones a los medios para explicar su propuesta, dijo que se requiere adicionar el párrafo segundo del artículo 36 de la Ley de Seguridad Privada del Distrito Federal.

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp

Explicó que, con la modificación, se permitiría que los elementos operativos o guardias de seguridad que estén asignados a establecimientos mercantiles o en centros comerciales, puedan portar armas de fuego con licencia vigente.

Lo anterior, delineó, no sólo es para la seguridad de las personas que asisten a estos lugares, sino también para los propios guardias que deben enfrentarse a robos y actos violentos en, donde muchas veces, quedan indefensos.

Maxta Iraís González también se refirió a que, en este año, el 25 julio dos hombres ingresaron a la Joyería Esmeralda, en la Plaza Tepeyac, para robar; el 13 de julio del 2022, personas armadas entraron al Centro Comercial Plaza Lindavista y se llevaron objetos de un negocio de relojes; el 25 de febrero del 2021 robaron en la Joyería Bo&Co, en Parque Delta, mientras que días antes, 21 de febrero, se reportó un asalto en la Joyería Cristal de la misma plaza.

Asimismo, el 3 de marzo del 2019, fue víctima de la delincuencia organizada la Joyería Cristal Joyas, en la plaza Portal Centro; el 26 de agosto del 2019 personas armadas ingresaron a la joyería Monte Albán, en el Centro Histórico; el 20 de mayo del 2018 se registró un asalto en el departamento de joyería de Liverpool, en el centro comercial Perisur y el 1° de noviembre del 2018 robaron en la Joyería Bizarro, en Parque Tezontle.

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.