EN LOGÍSTICA, TRANSPORTE Y CONSTRUCCIÓN TAMBIÉN SE BENEFICIAN LAS FIBRAS POR NEARSHORING

Analistas han dicho que el aumento en las operaciones de carga, así como en los viajes de negocios en las ciudades del norte y del Bajío por el nearshoring, beneficiará a los aeropuertos de OMA, principalmente al de Monterrey.

Analistas identifican a empresas de construcción, logística y transporte como otras de las ganadoras en la Bolsa mexicana por la relocalización de las cadenas de valor.

“En el caso de logística, construcción y transporte, el beneficio se está dando por la necesidad de servicios para mover bienes e insumos hacia la frontera de México con Estados Unidos”, explicó Alain Jaimes, analista de Signum Research.

La empresa de logística y transporte, Grupo Traxión, tuvo un crecimiento interanual de 22.7% en sus ingresos del segmento de movilidad de personas durante el tercer trimestre, gracias a una alta demanda en las zonas del norte y del Bajío por el nearshoring, dijo en su último reporte trimestral.

La compañía detalló que los elevados niveles de demanda en las zonas del nearshoring le ayudaron a superar las expectativas de crecimiento que tenía a principios de 2023.

Además, Traxión hizo el 10 de agosto pasado una oferta subsecuente de capital por 4,944 millones de pesos en la Bolsa mexicana, así como en los mercados de Estados Unidos y otros países.

Parte de los recursos captados los destinará a inversiones para aprovechar las oportunidades que traerá para la compañía la relocalización de las cadenas de producción hacia México.

Otra empresa de transporte que ha ganado y se perfila a seguir beneficiándose del nearshoring es Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) que opera aeropuertos en ciudades fronterizas como Reynosa y Ciudad Juárez, pero sobre todo el de Monterrey.

Analistas han dicho que el aumento en las operaciones de carga, así como en los viajes de negocios en las ciudades del norte y del Bajío por el nearshoring, beneficiará a los aeropuertos de OMA, principalmente al de Monterrey.

Construcción

En el caso del sector construcción, son las empresas productoras de cemento (Cementos Mexicanos y Grupo Cementos Chihuahua) las que han visto un aumento en sus ventas en el norte del país por la construcción de naves e inmuebles industriales por el nearshoring, explicó Jacobo Rodríguez.

Las ventas de Grupo Cementos Chihuahua (GCC) en México crecieron 39.3% año con año en el tercer trimestre de 2023, a 116.6 millones de dólares.

Los principales contribuyentes de las ventas en México durante el trimestre incluyen demanda relacionada con la construcción de plantas maquiladoras y almacenes industriales”, aseguró la empresa en su reporte trimestral.

El banco estadounidense Morgan Stanley identifica a Cemex junto con Traxión y OMA como tres de las principales ganadoras por el fenómeno de la relocalización.

No obstante, hasta ahora la cementera no ha detallado un impacto positivo en sus resultados por el nearshoring.

Los beneficios por el nearshoring se han visto reflejados también en el crecimiento de las acciones de estas compañías en lo que va de 2023: Cemex repunta 49.62%, GCC avanza 38.20%, Traxión gana 3.08%, mientras que OMA lleva un alza de 1.01 por ciento.

 

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.