EL SECTOR DE LA SEGURIDAD PRIVADA DEBE SER EJEMPLO DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD

Pepe Álvarez, Fernando Luján, Toño Abad, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de APROSER, Ángel Córdoba, han intervenido en la jornada ‘La diversidad en el sector de la Seguridad Privada’

En esta jornada, organizada el Área de Acción LGTBI Confederal de UGT, el sector de Seguridad de FESMC- UGT y la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER), han participado, además, distintos expertos y responsables del sector de la seguridad privada y del sindicato, entre ellos, Antonio Oviedo, secretario general de FESMC-UGT; Marina Prieto, secretaria general de UGT-Madrid; y Diego Giráldez, responsable del sector de seguridad privada y servicios auxiliares de FESMC-UGT.

UGT un referente en la lucha por los derechos de las personas LGTBI

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que ha intervenido, junto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la clausura de estas jornadas, ha afirmado que la igualdad y la diversidad son una pieza fundamental que el sindicato defiende día a día y que el Área de Acción LGTBI está trabajando por “tierra, mar y aire” para erradicar la discriminación laboral que sufren las personas LGTBI. De esta forma, ha destacado “la importancia capital que tiene el sector de la seguridad en esta lucha por los derechos de las personas LGTBI”, un sector que se visualiza mayoritariamente como masculino. Por eso, “estas jornadas de reflexión con las empresas, y los trabajadores y trabajadoras del sector son esenciales”.

Durante su intervención, Álvarez ha denunciado las discriminaciones patentes de las personas Trans a la hora de acceder a un puesto de trabajo y las dificultades de las personas LGTBI cuando ‘salen del armario’ en el entorno laboral. Ha dicho que UGT es un “referente en la lucha por los derechos de las personas LGTBI, no solo en España, sino también en Europa” y que la bandera Arco Iris es una de las que impera en nuestro sindicato.

Con estas jornadas “perseguimos dos objetivos: concienciar al sindicato porque, a veces, tenemos los tics que tiene la sociedad, que no siempre son lo suficientemente corresponsables con la diversidad y a la vez, también, conseguir, con nuestro trabajo, que en las empresas se respeten los derechos de las personas LGTBI. Ser un referente de sus derechos”.

Por su parte, Fernando Grande-Marlaska ha asegurado que “la apuesta por la igualdad y por la diversidad es la esencia de una sociedad democrática, y no podemos olvidar que a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado les corresponde garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos. Por eso ellos tienen que ser, necesariamente, un espejo de la sociedad y estar a la vanguardia para prestar el servicio adecuado”.

Unas jornadas muy oportunas

El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, que ha intervenido en la apertura de las jornadas, las ha calificado como “especialmente oportunas”, no solo para la empresa, sino también hacia afuera, pues el colectivo LGTBI sufre discriminación laboral y también social. Además, “en unos días va a entrar en vigor la ley Trans, que contempla un protocolo específico para evitar las situaciones de acoso en las empresas. Un protocolo que se tiene que negociar con UGT y va a afectar a los planes de igualdad”.  Luján ha puesto en valor el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que recoge un capítulo para proteger en los convenios a las personas LGTBI y ha apelado al acuerdo entre empresas y sindicatos, para que la igualdad sea la norma y propiciar puestos de trabajo seguros. En este sentido, ha dicho que “la seguridad y la diversidad son expresiones en la búsqueda de la igualdad”.

Por su parte, Ángel Córdoba, presidente APROSER, ha manifestado que «tenemos que conseguir que la definición de una sociedad avanzada sea aplicable, no solo a aquellas sociedades que utilizan más tecnología, sino a aquellas que tratan más y mejor a aquellos colectivos más vulnerables. Es un objetivo al que no podemos renunciar».

Crear espacios laborales inclusivos y seguros

El responsable confederal del Área LGTBI de UGT, Toño Abad, ha hablado sobre ‘La diversidad sexual y familiar y de género en el empleo en España’, donde ha destacado datos como que “el 83% de las personas LGTBI consultadas han sufrido violencia física o verbal en el empleo” y que “el 50% no se considera aceptada en su empleo, un porcentaje que asciende al 75% en el caso de las personas Trans. Son situaciones pre democráticas, demoledoras, que están muy extendidas y generan riesgos psicosociales”.

Una realidad “que debe ser abordada en profundidad desde la negociación colectiva. Hay que garantizar medidas concretas para que todo convenio esté en la línea de la inclusión y, si la negociación colectiva no funciona, exigimos medidas legales para que la no discriminación sea una realidad” ha añadido.

Medidas como el desarrollo reglamentario del artículo 15.1 de la Ley Trans y LGTBI, “a iniciativa de UGT, que señala que las empresas de más de 50 personas trabajadoras impulsarán medidas para favorecer la plena igualdad de las personas trans, con un protocolo contra la violencia y el acoso en el trabajo. Tiene efecto disuasorio sobre quién pretende hacer conductas acosatorias y se debe implantar antes del próximo 2 de marzo. Las personas LGTBI no podemos esperar más. Han tenido un año para impulsar la ley en los centros de trabajo y debe ser una realidad ya”.

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.