EL ROBO AL TRANSPORTE DE CARGA AUMENTÓ 27% EN 2023; ASOCIACIÓN DE SEGURIDAD PRIVADA CONTABILIZÓ 9 MIL 181 CASOS

Por José Luis Escamilla

Durante el año pasado en México se denunciaron 9 mil 181 casos de robo a transporte de carga, que ubican al 2023 como uno de los peores en la incidencia de este delito, de acuerdo con estadísticas de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesis).

De acuerdo con la Amesis del total de robos a transporte de carga ocurridos durante todo el año pasado, el 85% fueron con violencia; además, en comparación con el año 2022 el incremento fue de 27%.

La asociación señala que sin bien el delito de robo a transporte de carga ocurre en todo el país, la mayor incidencia se registra en siete entidades: Estado de México, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca y la Ciudad de México.

Esto quiere decir que del total de atracos de este tipo, el 45% ocurrieron en el Estado de México, el 28% en Puebla y el 14% se lo reparten Michoacán, San Luis Potosí y Jalisco.

“Analizamos que, en los hurtos registrados en 2023, el 70% de ellos ocurrieron en aproximadamente el 9% del territorio nacional, lo cual denota que esta actividad delictiva se concentra en la región centro del país, por la conectividad carretera”, dijo el presidente de la Amesis Ricardo Bustamante Medina.

Las mercancías más robadas por los delincuentes fueron los abarrotes con el 31%, seguido del acero con 27%, el calzado con 15% y los perecederos con el 3%.

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada presume que de la totalidad de robos al transporte de carga ocurridos durante el año pasado, el 98.5% de los vehículos fueron recuperados.

Sin embargo, la Amesis acepta que este delito afecta a los llamados “hombre-camión“, a las empresas transportistas y a las compañías aseguradoras, porque ese ven obligadas a incrementar sus precios al consumidor final.

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.