EL GEMELO DIGITAL PARA DISEÑAR UN ‘BUILD TO RENT’ TECNOLÓGICO, SOSTENIBLE Y ASEQUIBLE

Con motivo de la celebración de la feria Rebuild, centrada en la industrialización de la construcción, se presentó el edificio piloto tecnológico sostenible del futuro. Un proyecto impulsado por el cluster de la edificación, que busca crear un modelo de edificio que sea sostenible durante toda la vida útil del mismo y que, a la vez, se ofrezca por un precio competitivo. Un objetivo que se podrá llevar a cabo gracias a la realización del proyecto en gemelo digital (modelo en 3D del activo).

Pero ¿por qué se necesita este gemelo digital para construir este inmueble? “Empleamos esta técnica para tener el edificio totalmente definido con sus costes de cara a implantarlo en una ubicación que se proponga, que será en la segunda fase de promoción y construcción de este”, asegura a idealista/news Carlos Heijnen Coso, director de producto e innovación de Habitat (promotora enmarcada dentro del cluster de la edificación).

De momento, este edificio del futuro se encuentra en esta primera fase en la que se intenta testar su comportamiento a través de su gemelo digital. Pero los propulsores del proyecto tienen ya definidos algunos aspectos básicos. En este sentido, Higinio Caro, brand systems prescriber de Giacomini, explicó durante la presentación del proyecto que trabajan sobre un modelo de edificio de 64 o 128 viviendas porque el módulo proyectado es de 64 y se puede duplicar si la parcela donde se ubique lo permite. “Las casas serán de dos o tres dormitorios y buscamos que se trate de un ‘build to rent’”, aseveró Caro.

Con respecto a la inversión, los promotores todavía no se atreven a dar cifras concretas, pero si arrojan algunos datos. “La inversión dependerá de la parcela en la que finalmente se ubique, pero el coste de PEC (presupuesto de ejecución material para contrato) previsto será de 1.100 euros/m2 de construcción sobre rasante”, afirma Heijnen Coso.

En el proyecto de prototipo ha participado un equipo multidisciplinar formado por promotores, proyectistas, constructores y fabricantes. Se han incorporado todas las tecnologías actuales de sostenibilidad (eficiencia energética, reducción de residuos, recuperación de aguas, descarbonización, etc.) y digitalización de este. Además, se han tenido en cuenta su recuperación por reutilización de gran parte de los materiales o fácil reciclado de los mismos. Todo ello con el condicionante de que su coste de producción sea también sostenible.

Cabe destacar que el balance de consumo de energía del edificio será prácticamente nulo. “El de agua en la fase de construcción se reducirá en un 80% y en la fase de funcionamiento en un 35% aproximadamente”, explica el director de producto e innovación de Habitat.

“La reducción de residuos durante la construcción será de más de un 70% y por los sistemas adoptados de construcción industrializada podrá reutilizarse o recicles todos sus componentes en un 80%, generando una circularidad sostenible”, agrega en este sentido. Al final, los impulsores del edificio quieren transmitir que se trata de un cambio en la manera de afrontar el diseño del edificio: no se plantea una búsqueda de certificaciones sostenibles, sino una sostenibilidad real del propio edificio.

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.