DRA. MARÍA DE LOS ÁNGELES FROMOW “UNA MUJER EXITOSA”

La Dra. María de los Ángeles Fromow, es tambien reconocida por haber sido titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la entonces Procuraduría General de la República (PGR); titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud y, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio de la Secretaría de Gobernación.

Además de su experiencia en grupos empresariales trasnacionales como Grupo Empresarial Cemex, Grupo Maseca, y MetLife México. Mundo Empresarial tuvo la oportunidad de entrevistarla y esto fue lo que nos dijo.

ME.- ¿Quién es María de los Ángeles, donde nace y como es su infancia?

MF.- Soy una mujer, esposa, madre y empresaria honesta, valiente, amorosa y esforzada por construir un México floreciente. Nací en la Ciudad de México, en la Alcaldía de Coyoacán, muy cerca de su entrañable centro. Ahí tuve la fortuna de vivir mi infancia hasta los inicios de mi vida profesional de manera cálida, feliz y libre, en compañía de mis padres y hermanos mayores.

Estuve arropada de un papá líder y exigente que, al mismo tiempo, equilibró nuestra formación con ternura y comprensión, siempre alentándonos y atento de lo que hacíamos mis hermanos y yo. Todo el tiempo que tuvo para convivir en familia lo hizo rendir con calidez, calidad y entrega, pues sus requerimientos laborales fueron arduos. Mi padre es el General Mario Guillermo Fromow, con una destacada trayectoria en las Fuerzas Armadas, a quien amo, admiro y respeto de manera profunda.

De igual manera, mi mamá es un pilar y ejemplo de vida para mí. Su manera de cuidarnos, estar pendiente de nosotros, a la vez de buscar siempre su desarrollo personal y profesional. Pues siendo el pilar en el hogar, buscó estudiar desde la secundaria hasta lograr obtener el título de licenciada en Derecho. Siendo ya madre y tener que apoyar a la economía familiar, me demostró y enseñó que las metas se pueden lograr superando cualquier adversidad, ya que los logros ocurren con apoyo, constancia, dedicación y compromiso.

Y mis grandes compañeros de vida, mis hermanos Guillermo y Mario; el primero abogado, y el segundo ingeniero en telecomunicaciones.

ME.-  ¿Por qué eligió la carrera de derecho?

MF.- Por un lado, el ejemplo de mi padre y mi hermano Guillermo fueron un faro importante. Y por otro, la firme convicción de ser una mujer activa en contra las injusticias. Desde muy niña estuve segura de estudiar y dedicarme a temas que pudieran hacer una diferencia en el país y servir a México.

ME.-  ¿Ha sido difícil ejercer la abogacía por el hecho de ser mujer, aquí en México?

MF.- En México, desafortunadamente, existen distintos tipos de violencia. Esta puede ser física, sexual, psicológica, económica o patrimonial; y puede ocurrir en cualquier momento de vida de las mujeres. Esto es, desde su nacimiento, niñez, adolescencia, edad adulta y en la vejez. Lamentablemente, cualquier tipo de violencia adopta diversas formas como: discriminación, humillación, tortura, golpes, hambre, mutilación, incluso asesinato (feminicidios).

Te puedo platicar que, en mis inicios profesionales, en el sector del transporte, por ejemplo, apenas empezábamos a tener posibilidad de estar presentes en foros o tareas específicas dentro de la industria, ya que, era complicado pensar que hubiera mujeres capacitadas y con una formación adecuada para hacer frente a los retos que se tenían en ese momento.

Por ello, hoy me gustaría generar un impulso en todo el sector empresarial, una visión en donde existan mecanismos de inclusión sólidos, de protección a las mujeres, igualdad de género y diversidad, para garantizar que no exista la diferenciación de oportunidades de ningún tipo; que sea la capacidad que tenemos como individuos la que nos permita ser competitivos y mostrar resultados.

Uno de mis objetivos dentro de nuestra firma y consultoría es ayudar a las empresas a tener estándares de cumplimiento legal, el denominado compliance, dado que con ello -sin duda- les generamos a las inversiones y desarrollo de sus operaciones una mayor certeza en la ejecución de sus negocios, creando confianza y legalidad en el entorno corporativo.

ME.- ¿Qué le apasiona de su trabajo?

MF.- Tengo muchos temas que me apasionan de mi trabajo. Uno es el sector del transporte, en el que te comentaba tuve algunos primeros retos. Hoy dentro del sector tenemos que trabajar el impulso de políticas públicas y propuestas legislativas en tópicos administrativos, de movilidad, seguridad vial y fiscales también.

Por supuesto, la seguridad y justicia que son ejes de prioridad en el crecimiento de nuestro país. Esto es una labor ardua y constante de articulación de esfuerzos sobre el combate a la delincuencia, a la violencia en cualquiera de sus tipos y fortalecimiento de la prevención del delito.

La materia electoral, el proceso comicial y ser observadora electoral, siguen siendo acciones que, en suma, son de gran huella para mí, pues me permiten contribuir en la democracia de México.

Debo también mencionar, que dentro de toda esa pasión que le pongo a mi trabajo, un motor importante que día con día me impulsa es mi esposo y mi hijo, ya que, por ellos y para ellos visibilizo paso a paso lo que hago y todo el esfuerzo que le pongo. Siempre tengo una razón en mi trabajo donde ellos están presentes.

ME.- ¿Le gusta trabajar más en el sector público o en el privado?

MF.- Cada uno de estos ámbitos tiene sus matices, oportunidades, retos y recompensas. Trabajar en el sector público siempre te va a dejar una satisfacción indescriptible de ponerte al servicio de la Nación y de la población. Más aún cuando ves que todo el esfuerzo se convierte en resultados que son de beneficio y para el bienestar general.

De este lado -del privado-, continuo trabajando por condiciones que conviertan a nuestro país en un espacio próspero, seguro y justo. Ojalá entendiéramos que uno y otro ámbito son complementos y no antagónicos.

En MAF y Asociados, buscamos hacer sinergias con nuestros socios estratégicos y el sector público; atendemos necesidades en materia jurídica, corporativa, parlamentaria y, justamente, gubernamental. En estos años nos hemos consolidado como una firma legal y asesora, que brinda soluciones integrales y transversales en temas de telecomunicaciones, medio ambiente, responsabilidad social, transporte, cumplimiento regulatorio (compliance), auditorías y materia legislativa, por mencionar algunas.

ME.- ¿Cómo fue su paso por el FEPADE y que enseñanzas le dejó?

MF.- Recordemos que la FEPADE fue creada en julio de 1994, con la finalidad de prevenir, investigar y perseguir aquellas conductas tipificadas como delitos electorales. La invitación que tengo para ser titular de esta institución fue en el año 2000, es decir, seis años después de su fundación, por el General Macedo de la Concha, quien conoció mis primeros pasos profesionales, dado que estuvo cerca por ser parte del equipo de mi padre en algún momento de su vida.

La tarea que realicé sabía, conllevaba una gran responsabilidad y reto para llevar a cabo un fortalecimiento institucional y de acciones contundentes en materia electoral, incentivar la cultura de la denuncia y de inhibición de actos que encuadraran delitos electorales. Siempre tuve presente la frase de mi padre que decía: “actuar siempre conforme a derecho”, trabajar con profesionalismo y convicción de ser institucional en todo momento.

El desarrollo de nuestras labores a nivel federal y, la coordinación -tan demandante- que debíamos desenvolver con las procuradurías locales fue, sin duda, una de las mejores experiencias en mi carrera profesional, al permitirnos mantener la atención necesaria en el uso correcto de recursos públicos e informar a los funcionarios acerca de sus obligaciones y derechos como sujetos en el proceso electoral; entre otras acciones; con la finalidad de contribuir en la legitimación de los comicios y en el desarrollo de democrático de nuestro país.

Con orgullo comparto que, al finalizar mi gestión, la FEPADE era una de las instituciones más conocidas, con una marca propia y reconocidas por frases como: “denúncialo en la FEPADE” y “blindaje electoral”.

ME.- ¿En su opinión que le falta al sector empresarial en México?

MF.- El sector empresarial es la punta de lanza, no sólo en la generación de riqueza y empleo. Hoy podemos poner en la mesa dos temas de trascendencia para el fragmento industrial. Uno, es el comercio electrónico o e-commerce que ha demostrado ser una fuerza transformadora en la economía global. Y que, para operar de manera efectiva, las empresas deben conocer, comprender y cumplir con el marco normativo vigente.

La protección al consumidor, la protección de datos y los derechos de autor, son fundamentales para garantizar un comercio electrónico objetivo y seguro. La alineación a las regulaciones locales e internacionales es esencial para aprovechar las oportunidades que ofrece, así como para mantener la confianza de las clientelas en esta forma de hacer negocios. También, es importante robustecer el cuerpo normativo que comprende al e-commerce para transitar hacia modelos de compra y venta que prioricen la sustentabilidad y fomenten una competencia justa entre todas las empresas.

Algunos de los retos en este tópico son: a) fortalecimiento seguridad cibernética para protección de datos bancarios y empresariales; b) regulación de plataformas y mercados en línea, para garantizar una competencia justa y calidad en los productos; c) inhibición de la piratería; d) defensa de derechos de autor en entorno digital; y e) sustentabilidad y responsabilidad social, para fomentar prácticas comerciales más éticas y respetuosas con el medio ambiente.

Por otro lado, como segundo tema, podemos mencionar al nearshoring o relocalización. Este ha sido un tema de debate sobre cómo las empresas pueden aprovechar y generar oportunidades de negocio, considerando que en una posición geográfica estratégica se constituye un objetivo de crecimiento o inicio de nuevos mercados.

El nearshoring, poniéndolo en blanco y negro, es una estrategia empresarial en donde se busca que la producción se realice con servicios de alta calidad, gracias a la tecnología, experiencia y mano de obra cualificada, en un país más cercano a los centros de mayor consumo. El objetivo es acercar los centros de producción tercerizada a sus consumidores, reducir costos y solucionar los inconvenientes de las largas distancias y la diferencia de horarios.

Nuestro país posee numerosas ventajas frente al resto de Latinoamérica, incluso en el 2022 el Banco Interamericano de Desarrollo, expresó en uno de sus comunicados que, México y Brasil tienen mayores oportunidades en esta maniobra de negocio. En el caso nacional, nos beneficia la posición estratégica cercana a Estados Unidos, costos competitivos en mano de obra, costos de producción y obtención de materias primas, mejora de la cadena de producción y logística, infraestructura en carreteras y alta conectividad para el transporte de bienes y servicios.

Acuerdos comerciales favorables, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que permite mayor rentabilidad en los costos laborales, aumenta la rapidez y seguridad en cadenas de suministros y facilitan el comercio y la inversión extranjera, por mencionar algunos.

Y para esto, hacer una realidad al nearshoring, como sector empresarial tenemos algunos retos a enfrentar si queremos lograr una transición exitosa y maximizar su rendimiento, por ejemplo: asegurar que el personal local cuente con las habilidades necesarias para cumplir con los estándares de calidad y desempeño de la empresa matriz, esto es esencial; la comunicación entre el equipo de nearshoring y la sede de origen de la empresa es fundamental para cumplir objetivos, el idioma juega un papel cardinal en la transmisión y comprensión de información y toma de decisiones importantes, por lo que es importante, disminuir el impacto de las brechas comunicativas; las empresas de nearshoring compiten con proveedores locales, por lo que su propuesta de valor debe ser sólida y diferenciada.

Igualmente, como en el caso del e-commerce, la transferencia de datos e información entre distintos países puede aumentar el riesgo de ciberataques, por lo que las empresas deben blindarse adecuadamente para disminuir este riesgo. Así como estar alineadas con el marco normativo correspondiente, como la legislación laboral y garantizar los derechos de los trabajadores, alinearse al cumplimiento de normativas ambientales y energéticas, proteger la información de clientes, asociados y todas las personas que formen parte de su cadena de producción y distribución; cumplir con las obligaciones fiscales y mercantiles, adherirse al marco jurídico del sistema nacional de anticorrupción, entre otras.

Claro está que la estabilidad política y económica del país es un factor importante para considerar, ya que los cambios en la política interna o la generación de conflictos internos puede provocar que las empresas nacionales o extranjeras se vean dificultadas en el desarrollo de sus operaciones.

ME.- ¿Las Leyes en México se cumplen?

MF.- Considero que todos los días caminamos un poco más en el cumplimiento de las leyes. Por supuesto, que tenemos todavía una brecha importante que consumar para que desaparezca la impunidad, para que la población en general se sienta segura de salir de sus hogares y regresar con bien. En el caso del sistema de justicia penal, la capacitación permanente de ministerios públicos, policías de investigación y peritos para la investigación científica del delito; la aplicación de medidas alternativas de solución de controversia, que permitan disminuir la cantidad de casos judicializados y alcanzar acuerdos que beneficien a los intervinientes; incrementar el equipamiento de servicios periciales en las distintas especialidades forenses y capacitar al personal en su uso; falta de elementos suficientes para sustentar los casos ante el órgano jurisdiccional; saturación del sistema penitenciario y a la vulneración de los derechos humanos de la víctima y del imputado; son algunos retos que enfrentar aún.

Y también, nos encontramos en los primeros años de percibir los resultados de la reforma que hubo en materia laboral, así como comenzar a ver los resultados de la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles, reciente.

ME- ¿Algo más que desee agregar?

MF.- Si me permites, aprovechar el espacio para recordar que este año en el mes de junio, como ciudadanos, tendremos la oportunidad de renovar al Jefe de Estado, es decir a nuestro Presidente, al Congreso de la Unión; y por su parte, las gubernatura de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y nuestra Ciudad de México; así como la innovación de sus legislaturas locales.

Ante tal ejercicio deliberante, uno de los mecanismos de participación ciudadana con que contamos es la oportunidad de intervenir en los procesos votantes como observadores electorales.

Hoy, se vuelve relevante que todos seamos observadores con la finalidad de convertirnos en voces críticas en la mejora y apoyo de las áreas de oportunidad que podamos encontrar en el desarrollo del proceso electoral, sin que se llegue a la fecha de la elección para abatirnos de quejas o reclamos. Es nuestra responsabilidad ciudadana de cada tres y seis años, es momento de construir el presente que deseamos como país.

Dejemos en nuestra mente, que la democracia efectiva requiere de nuestro voto. Votemos en libertad, sin que nada ni nadie nos condicione o impida.

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.