COPARMEX ALERTA SOBRE AUMENTO DE VIOLENCIA EN CAMPAÑAS ELECTORALES

Un informe elaborado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) nacional muestra un preocupante incremento en la incidencia de violencia durante las campañas electorales, al pasar de 170 en 2018 a 523 en el año pasado, es decir 207.64%.

Un reporte elaborado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mostró un preocupante incremento de la incidencia de la violencia durante las campañas electorales. El número de incidentes de amenazas o asesinatos de candidatos, pasó de 170 en 2018 a 523 el año pasado, lo que representa un alza de 207.64%, y en los primeros dos meses de la campaña en 2024 ya se contabilizan 24 incidentes.

“Está aumentando la violencia política. Se disputan 20,000 puestos de elección popular, llevamos 24 incidentes, pero nos preocupa el aumento, entre una y otra campaña”, indicó José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex nacional.

Así lo comentó, tras la ceremonia de toma de protesta donde se ratificó a Gabriel Chapa Muñoz, como presidente de Coparmex Nuevo León, así como a los nuevos consejeros.

Medina Mora expresó su preocupación por esta escalada de violencia y destacó la importancia de la solidez del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).

El informe detalla casos específicos de violencia, como los asesinatos de los candidatos a la presidencia municipal en Maravatío de Ocampo, Michoacán, de los partidos Morena y PAN.

Enfatizó la necesidad de que los tres niveles de gobierno se aparten para permitir que los candidatos realicen sus campañas en un ambiente seguro.

Compromiso por la democracia

El presidente de la Coparmex a nivel nacional indicó que el organismo está convencido de que para que avance la participación ciudadana debe haber mayor democracia.

Por ejemplo, es muy importante que se realice una reforma a la Ley electoral para que los partidos tengan el suficiente tiempo para la elección interna de candidatos.

“Entre 2024 y 2027 habrá mucho espacio para que se discutan puntos importantes, como la fiscalización de gastos desde las precampañas. Hubo algunos candidatos que no presentaron gastos y no hubo ninguna sanción”. Por ejemplo en el caso de Félix Salgado, el INE lo bajó de la contienda y en esta ocasión no ha ocurrido.

El documento “participo, voto y exijo”, elaborado por más de 200 organizaciones, se presentará a las candidatas y el candidato a la presidencia el próximo 19 de marzo. La cita con la candidata por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, será a las 9:00 horas y con el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez será ese mismo día a las 14 horas.

En cuanto a la candidata Claudia Sheinbaum, de la coalición “Sigamos haciendo historia”, se pospuso el encuentro.

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.