CEMEX PRESENTA RESULTADOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2023

CEMEX, S.A.B. de C.V., conocida como CEMEX, es una empresa multinacional mexicana dedicada a la construcción, ofrece productos y servicio a clientes y comunidades en más de 50 países en el mundo. En la lista Forbes Global 2000 del año 2021, Cemex fue clasificada como la 1178.ª empresa cotizada más grande del mundo, con ventas anuales de casi 13000 millones de dólares. La compañía mexicana ocupa el tercer lugar mundial en ventas de cemento con una capacidad de producción anual de 92 millones de toneladas.

Es la principal empresa productora de concreto premezclado, con una capacidad de producción de aproximadamente 92 millones de toneladas anuales, atendiendo así los mercados de América, Europa, Asia, África y Medio Oriente.

CEMEX presentó su reporte anual y entre ellos los resultados del cuarto trimestre, vemos ahora lo que reportan.

Resultados del cuarto trimestre 2023

Las Ventas Netas consolidadas en el 2023 alcanzaron los $17,416 millones de dólares, un incremento de 8% en términos comparables, mientras que incrementaron 5% en el cuatro trimestre, comparado con el cuatro trimestre de 2022. Nuestros mayores precios en términos de moneda local en todas nuestras regiones fueron el principal impulsor de nuestro crecimiento en ventas. El Costo de Ventas, como porcentaje de Ventas netas, disminuyó 2.7pp a 66.3% en el 2023, y fue 2.5pp menor durante el cuatro trimestre en comparación al mismo periodo del año anterior, principalmente impulsado por los precios de nuestros productos, disminución en costos, y eficiencias operativas. Este fue el quinto trimestre consecutivo de disminución, en comparación con el mismo periodo del año anterior, en el costo de ventas como porcentaje de Ventas netas. Los Gastos de Operación, como porcentaje de Ventas netas, incrementaron 0.6pp en el 2023 a 21.5%, y fueron 1.7pp más altos durante el cuarto trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior. El Flujo de Operación en el 2023 creció 20% en términos comparables, alcanzando un récord de $3,347 millones de dólares, con crecimiento en todas las cuatro regiones, mientras que incrementó 13% en el cuatro trimestre.

El desempeño superior del Flujo de Operación refleja no solo la fortaleza de los precios de nuestros productos y la desaceleración en la inflación de los costos de insumos, sino también el éxito de nuestra estrategia de inversiones dirigidas al crecimiento, además del crecimiento continuo de nuestro negocio de Soluciones Urbanas. El Margen de Flujo de Operación incrementó 2.0pp de 17.2% a 19.2% en el 2023 y fue 1.2pp mayor en el cuatro trimestre. La expansión refleja la ejecución de nuestra estrategia de precios de nuestros productos, al igual que la desaceleración en la inflación de los costos de insumos y eficiencias operativas, con el margen anual excediendo nuestro objetivo de recuperar los niveles de 2021, después de ajustar por volumen y mezcla de producto. La Utilidad (pérdida) Neta de la Participación Controladora resultó en una ganancia de $182 millones de dólares en el 2023 y una pérdida de $441 millones de dólares en el cuarto trimestre. A pesar de un mejor desempeño operativo, la utilidad neta para el año fue menor debido a una provisión creada en el cuarto trimestre relacionada a una multa fiscal en España. Adicionalmente, en el 2022 reportamos una ganancia por la venta de nuestras operaciones en Costa Rica, El Salvador, y Neoris.

Nuestras operaciones en México obtuvieron sólidos resultados durante el 2023, con Ventas y EBITDA (es un estado del flujo de efectivo principalmente por la exclusión de los pagos de intereses o de impuestos; así como cambios en el capital de trabajo) ambas creciendo entre 15% y 16%, apoyados por fuertes volúmenes e incrementos de precios en nuestros productos. El margen de Flujo de Operación disminuyó ligeramente en el año principalmente debido a un efecto desfavorable en la mezcla de producto y costos de transportación más altos. La recuperación de los volúmenes de cemento en el 2023 fue impulsada por el sector formal, con el cemento a granel más que compensando la caída del cemento en saco, mientras que los volúmenes de concreto y agregados crecieron un dígito alto. De manera importante, vimos un alza en la demanda de cemento en saco en la última mitad del año, lo cual es una indicación positiva para el 2024.

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.